Terra incógnita

Renata Schussheim, Emilia De las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons

Curadora: Laura Spivak

Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

2022

Transitar al borde del misterio. Perder la noción del tiempo y sumergirse en un espacio infinito donde el agua se vuelve tierra y la tierra se vuelve cielo. Donde mirar hacia arriba es mirar hacia abajo y viceversa. Terra incógnita es un territorio inexplorado, imaginado por Renata Schussheim, Emilia De las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons, donde la fuerza unificadora del color cobija nuevas mitologías, seres y comunidades, y pone de manifiesto la magnitud de lo desconocido.

Se dice que las sirenas atraen locamente a los viajeros. Crean ilusiones y son la perdición de los exploradores del mar. Enigmática y con la sabiduría del tiempo en su mirada, la sirena de Renata contempla el universo en su insondable oscilación entre destrucción y renacimiento, vida y muerte, seducción y perdición.

Emilia recolecta, meticulosa y selectivamente, fragmentos de lo que la sociedad descarta, y con ellos realiza delicadas esculturas. Como especímenes provenientes de ecosistemas diversos, a través de los elementos que las componen desarrollan prótesis y ortopedias, mutan y se adaptan a forzadas convivencias.

Naturaleza y humanidad aparecen enmarañados en la obra de Dana. Nidos como apliques que albergan monstruos. Criaturas que crecen de la basura, con intestinos repletos de sobras y desperdicios, crean un natural e inquietante equilibrio entre lo bello y lo aberrante.

Nazareno diseña una sala de máquinas. Máquinas del tiempo minucioso que suenan como un mantra que guarda secretos dentro de secretos. Lo robótico, lo industrial, lo animal, lo natural. Dibujos del mundo de los sueños, poesías inconclusas ¿o interminables?

Una comunidad de personajes creados por Ramiro en los que confluyen elementos de la ciencia ficción, el diseño industrial, el arte moderno y la cibercultura. Con un pie en la abstracción y otro en la figuración se agrupan al mismo tiempo que se concentran en sí mismos.

En Terra incógnita los artistas pueblan lo desconocido como lo hacían los antiguos cartógrafos al señalar los territorios aún no explorados con textos o dibujos de criaturas fantásticas. Y como ellos, a través de sus obras, Renata, Emilia, Dana, Nazareno y Ramiro revelan sus miradas sobre el mundo, su acontecer y su devenir.

Esta exposición es una iniciativa de La Bienal y el Centro Cultural Recoleta y es el resultado de una experiencia de encuentro, intercambio, exploración y creación entre artistas.