Salto Ornamental

Juliana Iriart, Juane Odriozola y Santiago Paredes

Curadoras: Lucía Evangelista y Laura Spivak

Centro Cultural de España en Buenos Aires

2023

Invitamos a Juliana, Juane y Santiago a pensar y hacer juntxs una muestra sin otra premisa más que considerar las particularidades de la sala y sus posibles usos. El punto de partida de este proyecto fue el trabajo colectivo. Con diferentes intereses, inquietudes y sensibilidades, lxs tres comparten cierta fascinación fetiche por los materiales e investigan, exploran y se sorprenden con sus inagotables potencialidades.

Para Juliana todo aquello con lo que convivimos puede ser sujeto de su trabajo y convertirse en dibujo, pintura, instalación, objetos y hasta en video ópera. Su mayor intención es resaltar el valor singular de la experiencia como creadora de nuevas posibilidades.

Santiago es un coleccionista de imágenes. Sus obras están repletas de referencias provenientes de la historia del arte y del diseño, y de objetos que encuentra en internet, o en bazares y negocios de Once o Boedo. Son un compendio curado de intereses personales. Es una suerte de arqueólogo urbano, entrenado para descubrir la gracia y el encanto de ciertos productos industriales de uso corriente.

Juane selecciona con agudeza los materiales que utiliza en sus obras, algunos reconocibles, otros inexplicables. Los combina y dispone con intuitiva precisión otorgándoles un nuevo y ambivalente sentido que va más allá de su origen. Su trabajo es portador de una indispensable irreverencia.

A través de esta exposición destacamos el valor del trabajo compartido como motor de nuevas experiencias para lxs artistas. Creemos que este espacio de creación conjunta propone otras oportunidades para el encuentro y revela estrategias materiales, poéticas, espaciales y sensoriales, algunas de ellas quizás aún no exploradas por lxs mismos artistas.

Salto ornamental es un nuevo espacio/idea habitable, donde lo plegado y desplegado, el reflejo y la multiplicación, sumado a la versatilidad de gestos y relaciones, son centrales para generar la experiencia en la sala. La muestra es un estallido de formas, colores y texturas. Una de las tantas posibles e infinitas combinaciones de objetos, materias, sentidos y sonidos. Una sucesión de ejercicios e intervenciones. Una pintura tridimensional, abierta e inabarcable. Un culto a los materiales.

Trabajar y compartir un proceso creativo con otrxs supone un salto a lo desconocido. Asumir riesgos, exponer ideas sin certezas sobre cómo éstas serán recibidas, poner lo propio a disposición de los demás, pero, esencialmente, creer fuertemente en la potencia del encuentro.

Lucía Evangelista y Laura Spivak, 2023.