Función

Flavia Da Rin, Nacho Fabio, Sergio Lamanna, Malena Pizani y Juan Reos.

Curadores: Luis Terán y Laura Spivak

Centro Cultural de España en Buenos Aires

2023

Generalmente lo espectacular remite a algo maravilloso, grande, fastuoso y extraordinario; que sorprende y nos deja sin palabras. Muchas veces, tal como sucede con lo monumental, necesita ser comparado con algo conocido para comprender sus verdaderas dimensiones. Es decir, sucede en otro lugar más allá de si la cosa es grande o pequeña. Por otra parte, la espectacularidad también se asocia al efectismo, el artificio y la falsedad. Por eso puede tener un tufillo a engaño.

Esta muestra destaca la potencia descomunal de lo anti-espectacular como expresión clara de que ante las limitaciones o la dificultad siempre está la poesía. Es una proclama del artista frente a su trabajo y a su contexto. Pone en cuestión la idea de lo importante, de lo extraordinario. En ella, Flavia, Juan, Nacho, Malena y Sergio realizan y animan sus obras en vivo sin ocultar sus trucos o estrategias. Sin efectos, tan reales como sofisticados, dejan todo a la vista: sabemos con certeza qué es lo que quieren decir, cómo lo hacen y con qué recursos.

En una charla reciente, el dramaturgo Mauricio Kartún, propone el concepto de “ritual de afinación”. Eso que pasa entre las personas, desconocidas entre sí, viviendo un acontecimiento en común, que los vuelve sincrónicos en reacción o los afina. Sucede en el baile en una fiesta, siendo masa en una marcha, en un karaoke y también en una platea de espectadores de teatro entre sí y con lxs actores de la escena.

Cuando lxs artistas visuales presentamos nuestros trabajos, el público se encuentra frente a la cristalización más próxima y certera de cómo creemos que debería experimentarse nuestra obra. En este caso, la puesta de esta Función refiere a lo que se presenta como punto de consenso de qué es “la obra”, entre lxs artistas y lxs espectadores, pero por sobre todo a lo que sucede por fuera. Y apunta a re-vincular el lazo que, a través de nuestras obras tenemos con los espectadores, para experimentar ese ritual de afinación mediante una puesta en vivo, desenmascarada y falible.

Luis Terán y Laura Spivak, 2023.