Mirando a través de un prisma de cristal

Viviana Blanco, María Guerrieri, Mariano Grassi y Hernán Salamanco

Curadora: Laura Spivak

CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires

2007

Viviana, en una esquina de la sala, levanta los brazos intentando explicar una figura que se extiende en ramas hacia sus extremidades. Los cuatro la miramos. Un poco serios, un poco divertidos.

De reojo, las columnas de Clorindo Testa.

Después, los bocetos de María. Prolijamente impresos. Y las cintas de colores. Como objetos preciados. Y todos mirándolas con el mismo asombro que mirábamos a Viviana haciendo de árbol.

Y las columnas de Clorindo Testa.

Otro boceto, adentro de un libro de Tintín de Hernán. Del tamaño exacto de los bocetos de María. Un paisaje de colores casi pastel.

– Venía pensando que color de ojos tenía Laura -.

¿Por ahí todos teníamos ojos claros menos él?

Investigadas, amigadas, las columnas de Clorindo Testa.

Mariano mira mucho una pared. Parece concentrado.

Y una charla sobre las columnas de Clorindo Testa. Como intervenirlas, como incorporarlas, que parezcan parte de lo que hay atrás. Engañar al que mira. Como una trampa al ojo.

Los cuatro pensando en lo propio y en lo ajeno. Como en una disyuntiva. Pero después de la silueta enramada, las cintas de María, Tintín y las vueltas por la sala, lo ajeno se vuelve un poco propio, y al revés. Es ahí cuando se trasforman en magos. Y como mirando a través de un prisma de cristal, hacen aparecer el arcoiris.

Mirando a través de un prisma de cristal empezó antes de la inauguración. Incluso mucho antes de que pueda vislumbrarse.

Laura Spivak, 2007.