La Serpiente y el Jaguar

Biopus

Curadora: Laura Spivak

Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

2019

Las figuras ancestrales de las diferentes culturas del mundo –muchas de ellas asociadas a deidades- expresaban la manera de interpretar aquello que las rodeaba. Sus características y cualidades solían ser resultado de observar a los seres vivos y a su entorno natural. En esta exposición Biopus ensaya posibles conversaciones entre algunas de estas figuras, como la Serpiente y el Jaguar, con una actualidad en la que las diferentes maneras de concebir el mundo están mediatizadas por la tecnología y las nuevas formas de presentarnos, comunicarnos, vincularnos.

En sala Cronopios, una monumental serpiente – símbolo universal asociado tanto a la vida como a la muerte, a la sabiduría y sensualidad como al pecado y la destrucción- se presenta como una gran plataforma de comunicación e interacción. En ella, tal como sucede en las redes sociales, el público puede compartir su intimidad e imaginar una y mil vidas posibles y modos de narrar y representar la propia. Los textos que aparecen en su superficie son aquellos que el usuario-espectador introduce a través de sus dispositivos, en respuesta a ciertas preguntas que le hacen los artistas. Estos textos pueden ser descubiertos aleatoriamente por quienes la recorren.

En Uturunku, la pieza que Biopus presenta en sala J y C, el Jaguar -importante animal simbólico evocador de las más intensas emociones humanas- dialoga con figuras devocionales imaginadas por los mismos artistas a partir de lo que ellos observan e interpretan del mundo contemporáneo. Estas nuevas deidades, cuyos dibujos están inspirados en imágenes ancestrales, representan el consumo, la juventud, el narcisismo.

En “La Serpiente y el Jaguar”, iconografías del pasado se encuentran con un presente fuertemente interpelado por las imágenes, donde lo que cada uno imagina, muestra y cuenta de sí mismo no solo es una manifestación individual sino que también forma parte de una expresión colectiva y de la construcción de una nueva manera de concebir e interpretar el mundo contemporáneo. A través de esta propuesta los artistas invitan al público a participar activamente de la obra y al mismo tiempo preguntan y se preguntan: ¿Qué se esconde detrás de las imágenes? ¿Lo que se ve, es lo que es? ¿Es verdad lo que vemos?

Laura Spivak, 2019.